Vídeo presentació

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Notícies

Pascual: 'Vamos a consolidar una auténtica economía digital que nos sitúe en primera línea del ecosistema tecnológico y de innovación de Europa'

Pascual: 'Vamos a consolidar una auténtica economía digital que nos sitúe en primera línea del ecosistema tecnológico y de innovación de Europa'

Pascual: 'Vamos a consolidar una auténtica economía digital que nos sitúe en primera línea del ecosistema tecnológico y de innovación de Europa'

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha participado este lunes en el acto inaugural del 7th Global 5G Event, el mayor evento dedicado a la tecnología 5G en el mundo. En su primer acto como representante de la política de innovación y sociedad digital del Consell, Pascual ha asegurado que "esta conselleria conseguirá que la Comunitat Valenciana sea un referente del uso de la tecnología para el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos. Vamos a consolidar una auténtica economía digital que nos sitúe en primera línea del ecosistema tecnológico y de innovación de Europa".

Carolina Pascual ha destacado que "la Comunitat Valenciana quiere ser pionera en la implementación y el desarrollo de la tecnología 5G, por lo que la Generalitat está promoviendo y facilitando el desarrollo de infraestructuras y tomando las medidas necesarias para que ese deseo se haga realidad".

Según la consellera, "las redes 5G y el Internet de las Cosas están suponiendo una verdadera revolución tecnológica que va a cambiar el mundo como lo conocemos. Nuestro objetivo es impulsar la transformación de la sociedad valenciana mediante el 5G, una tecnología de vanguardia que provee de mayor velocidad y eficacia a las comunicaciones y el intercambio de información y que, por tanto, estimulará la innovación".

"La Generalitat -ha añadido Pascual- está haciendo una gran apuesta por esta tecnología porque, llegado el momento, los territorios que no estén preparados se quedarán atrás. Necesitamos poder desarrollar un modelo de economía digital, que no sería posible sin las redes 5G, con servicios de última generación como la telemedicina o la movilidad inteligente".

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha añadido en este sentido que "estamos trabajando para definir un modelo de ciudad 5G para València, que pueda extenderse y replicarse en el resto de municipios, para llegar a hacer de la Comunitat Valenciana una región 5G a la cabeza de esta tecnología en Europa".

Ventajas reales para la sociedad

La ciudad de València se ha proclamado ciudad 5G esta semana, con el despliegue de esta tecnología junto a otras 14 ciudades de España y la celebración de los dos eventos internacionales de mayor relevancia para el sector, el Global 5G Event y la European Conference on Networks and Communications (EuCNC).

Además, la Generalitat está trabajando junto con el Ayuntamiento, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València para implementar tanto la tecnología 5G como soluciones específicas en la ciudad. Según Carolina Pascual, "el objetivo es crear, en todo el territorio, un ecosistema tecnológico capaz de abrazar y promover propuestas y empresas innovadoras del más alto nivel".

La consellera ha destacado "la importancia, para la ciudad y para toda la Comunitat Valenciana, de acoger el 7th Global 5G Event aquí, ya que nos brinda la oportunidad de mostrarnos como pioneros en este campo ante empresas, investigadores y otros agentes de todo el mundo involucrados en el desarrollo e implementación de la tecnología 5G".

Además, ha continuado señalando la consellera, "estos eventos y las demostraciones tecnológicas que se realizarán a lo largo de la semana, nos van a permitir realizar un poco de pedagogía, mostrando a nuestra ciudadanía cuáles son las ventajas reales que la tecnología 5G va a traer a sus vidas".

Entre otras ventajas, las redes 5G cambiarán la percepción de la velocidad e introducirán tiempos de respuesta casi instantáneos que transformarán el rendimiento de los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) aplicados, por ejemplo, al desarrollo efectivo de las ciudades y territorios inteligentes (smart-city, smart-country, etc.).

Además, permitirá a empresas y Administraciones Públicas ofrecer servicios más modernos y seguros como la cirugía remota o el transporte autónomo y desarrollar innovaciones en materia de prevención de desastres naturales, control de maquinaria industrial, emergencias y seguridad, turismo, etc.