T'interessa

Banner Bandera Europea

Vídeo presentació

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Notícies

Ves enrere La UHD del Hospital de Sant Joan implanta el acceso telemático a la historia clínica del paciente desde el domicilio

La UHD del Hospital de Sant Joan implanta el acceso telemático a la historia clínica del paciente desde el domicilio

La UHD del Hospital de Sant Joan implanta el acceso telemático a la historia clínica del paciente desde el domicilio

El Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha iniciado una experiencia telemática en la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) para que los profesionales puedan acceder a la historia clínica completa del paciente en el propio domicilio.

Después de una fase de pilotaje, "a partir del mes de mayo todos los profesionales que componen la UHD dispondrán de un dispositivo con el que poder consultar desde el domicilio del paciente su historia clínica online y escribir en cualquier momento en ella, sin necesidad de utilizar el papel y volcar la información posteriormente en el hospital", explica José María Salinas, responsable de la Unidad de Informática.

"Esta informatización de nuestro servicio repercute en la eficiencia y en una en el domicilio. Por un lado, va a suponer una mejora del control de los pacientes, ya que podemos consultar en el momento las imágenes médicas, las analíticas, realizar prescripciones electrónicas, etc. Esto implica asimismo un importante ahorro de tiempos. También vamos a mejorar y agilizar la conexión entre la UHD y el hospital y atención primaria, ya que todo aquello que reflejemos por escrito sobre el proceso del paciente, lo van a poder visualizar otros profesionales en tiempo real", sostiene el doctor Pablo Tordera, responsable de la UHD.

Esta iniciativa se enmarca en la apuesta decidida del Departamento de Sant Joan por la mejora continua en la atención domiciliaria. En este sentido, profesionales del Departamento han participado en la V Jornada Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD), que se celebra en Barcelona.

La gerente del Departamento, Beatriz Massa, en calidad de presidenta actual de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio y desde su experiencia como coordinadora de diferentes UHD de la provincia de Alicante, ha sido moderadora de una mesa multidisciplinar sobre manejo del paciente crónico complejo y pluripatológico.

Por su parte, el doctor Eusebi Chiner, jefe del Servicio de Neumología, ha intervenido también como moderador en otra mesa sobre enfermedades respiratorias crónicas y hospitalización a domicilio.

El Servicio de Neumología, junto a la UHD, ha realizado asimismo un estudio sobre el perfil del paciente respiratorio en hospitalización domiciliaria, la cual pretende mejorar el control de estos pacientes y evitar su ingreso. En este sentido, el estudio revela que, en el caso concreto de Sant Joan, hasta un 66% de ingresos se pudieron evitar gracias a este tipo de atención. Otras conclusiones son que la asistencia domiciliaria supone para estos pacientes una mejora, permite mayor comodidad, evita desplazamientos, facilita la comunicación e integra a la familia en el proceso asistencial. Desde el punto de vista de la gestión, disminuye los costes del proceso de hospitalización y se acorta la estancia hospitalaria, porque muchos pacientes respiratorios que están ingresados continúan su proceso en la UHD.