T'interessa

Banner Bandera Europea

Vídeo presentació

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Notícies

Ves enrere El Consell aprueba el contrato para la renovación tecnológica y ampliación de la red de comunicaciones COMDES destinada a emergencias y seguridad

El Consell aprueba el contrato para la renovación tecnológica y ampliación de la red de comunicaciones COMDES destinada a emergencias y seguridad

El Consell aprueba el contrato para la renovación tecnológica y ampliación de la red de comunicaciones COMDES destinada a emergencias y seguridad

El Consell ha aprobado la contratación de la prestación de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo y de apoyo a la explotación, así como el suministro de equipamiento para la renovación tecnológica y la ampliación de la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (COMDES) de la Generalitat.

La red COMDES es la infraestructura común en la Comunitat Valenciana para ofrecer un servicio fiable de comunicaciones móviles digitales a todas las organizaciones y flotas que prestan servicios de prevención, rescate, emergencias y seguridad.

La red -que garantiza las comunicaciones en caso de catástrofes, al margen de las operadoras privadas- está a disposición de todas las administraciones de la Comunitat Valenciana, y es utilizada, entre otros, en servicios de urgencias sanitarias o prevención de incendios forestales, el Centro de Coordinación de Emergencias 112, los consorcios provinciales y locales de bomberos, la Política Autonómica y las policías locales y efectivos de protección civil de 173 ayuntamientos.

El contrato cuenta con un presupuesto de 42.134.283,96 de euros para un período inicial de 4 años y sustituye al todavía en vigor, que permitió en 2007 el despliegue inicial de la red y su puesta en servicio.

El nuevo contrato permitirá la renovación tecnológica de la red, sustituyendo los equipos en situación de obsolescencia y permitiendo incorporar nuevas funcionalidades como las aplicaciones para usuarios. Asimismo, garantiza la ampliación de la red e incluye nuevos servicios.

Criterio de eficiencia económica

La licitación se ha diseñado con un criterio de eficiencia económica ajustando los costes, entre otras medidas, por la eliminación del pago de intereses, toda vez que el suministro no se realizará ahora por la modalidad de arrendamiento con opción a compra, que ha supuesto el abono estimado en 22,5 millones en gastos financieros.

Asimismo, en el nuevo contrato se ajustará el gasto al consumo real de bienes y servicios, de manera que una parte de la facturación reflejada es variable, en función del consumo según precios unitarios.

También se incorpora el concepto de catálogos de servicios y equipos, solicitando a los licitadores en la propia oferta los precios unitarios de cada elemento del catálogo, lo que ofrece a la Generalitat una transparencia de costes para garantizar una gestión más eficiente del contrato.

En el nuevo contrato se ha optado por una definición detallada de su alcance, así como de las obligaciones de la adjudicataria, a partir de un análisis exhaustivo de las necesidades de la red y del estado de los equipos actuales, muchos de ellos en situación de obsolescencia tecnológica.

De este modo, el presupuesto de licitación se ha podido ajustar a las necesidades concretas de la red y la Generalitat podrá tener, desde el principio, un mayor control sobre su ejecución.

Cabe destacar que la inversión realizada está financiada al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Un 23,2% más de estaciones base para ampliar a más usuarios

La red COMDES es pública y está operada y explotada por la Generalitat a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), que lleva a cabo la planificación, supervisión y gestión técnica, así como las tareas de gestión operativa de los usuarios.

COMDES fue concebida para llegar a integrar a todas las organizaciones responsables de estos servicios en la Comunitat y, actualmente cuenta con 9.600 usuarios -casi en el ímite del tope de 10.000 usuarios con el actual contrato- de 177 flotas, entre los que se encuentran los servicios de urgencias sanitarias, Protección Civil, los consorcios provinciales y locales de Bomberos, así como los cuerpos de Policía Local de 173 ayuntamientos, incluyendo las capitales de provincia.

Cada flota u organización puede utilizar COMDES como una red privada virtual con grupos propios y con total independencia del resto. Para ello, COMDES cuenta con 172 estaciones base distribuidas por todo el territorio, más de 214 radioenlaces y capacidad para más de 1.260 comunicaciones de voz y datos simultáneos.

El nuevo contrato permitirá la ampliación de la red con 40 nuevas estaciones base, un 23,2% más, el aumento de la capacidad para permitir la incorporación de más usuarios, y la mejora de comunicaciones con el 112 CV.

Además, la red constituye el sistema de comunicaciones normalizado para los servicios que intervienen en una emergencia o catástrofe, tal y como prevé la Ley 13/2010, siendo por tanto un servicio crítico y una herramienta clave para el Centro de Coordinación de Emergencias 112CV de la Generalitat.

En el nuevo contrato se incluyen tareas de revisión continua

Debido al carácter tan sensible de este servicio, las tareas de revisión continua de todo el equipamiento son esenciales para mantener las condiciones óptimas y reducir las averías o su impacto (mantenimiento preventivo), así como las tareas de diagnóstico y resolución de averías en el mínimo tiempo posible (mantenimiento correctivo).

Por este motivo, en este nuevo contrato se han incluido unas condiciones muy exigentes para la prestación de estos servicios, previendo mecanismos para garantizar que la empresa adjudicataria dedique medios personales y técnicos altamente especializados y con elevada disponibilidad.

Además el nuevo contrato añade respecto al anterior, nuevos servicios que se han identificado como necesarios para la Generalitat pueda operar y explotar la red con la calidad que requieren sus usuarios. En particular, se añaden servicios de soporte a la gestión técnica y operativa de la red, a la comunicación o a la formación del personal.

Después de diez años desde la puesta en marcha de la red, el nuevo contrato va a permitir abordar la renovación tecnológica de COMDES en profundidad e incorporar nuevas funcionalidades.

Además, se va a dedicar una importante inversión a la ampliación de la red para dar respuesta al incesante aumento de los usuarios y sus necesidades de comunicación, que han evidenciado la necesidad de llevar a cabo una ampliación en casi la totalidad de los subsistemas de la red.