Horizonte 2020

Horizonte 2020

Horizonte 2020 es el instrumento financiero que implementará los principios de la llamada Unión por la Innovación, una iniciativa emblemática de Europa 2020 dirigida a asegurar la competitividad global de la UE. Entre 2014 y 2020 y con un presupuesto de 80.000 millones de euros, el nuevo programa de la UE para la investigación y la innovación persigue crear las condiciones necesarias para el crecimiento y el fomento del empleo en Europa.

Horizonte 2020 reunirá toda la financiación existente hasta ahora en materia de investigación e innovación en la UE, sustituyendo al Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PM), el Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) y los fondos del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Así, financiará todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica a la comercialización.

El objetivo general de la investigación y la innovación en TIC bajo Horizonte 2020 es llevar los beneficios derivados de los avances en estas tecnologías hasta los ciudadanos y las empresas para hacer frente a los retos sociales de Europa. Concretamente, Horizonte 2020 dará soporte al desarrollo de las TIC para la ciencia, las TIC para el liderazgo industrial y las TIC para los retos sociales.