Financiación

La Agenda Digital valenciana contará para su financiación con fondos propios y externos. Por una parte, se asignará parte del presupuesto de la Generalitat Valenciana a cumplir con los objetivos y actuaciones previstas y, por otra, será cofinanciada, principalmente, con fondos europeos.

RIS3 Comunitat ValencianaEn este sentido, el período que abarca la Agenda está sincronizado con el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea (2014-2020), para que su desarrollo vaya en paralelo con el nuevo programa de Fondos Estructurales, una de sus principales fuentes de financiación, y con otros programas como Horizonte 2020 y el mecanismo Conectar Europa para banda ancha.

Sin embargo, antes de asignar fondos para la promoción de la innovación, la Comisión Europea (CE) ha pedido a las autoridades nacionales y regionales de la UE que preparen su Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (Research and Innovation Smart Specialisation Strategy – RIS3). Las estrategias RIS3 son una condicionalidad "ex ante" a la financiación, con las que se persigue ganar en eficacia en el uso de los Fondos Estructurales y el nuevo instrumento financiero Horizonte 2020.

Con ello se pretende aumentar las sinergias entre las diferentes políticas (comunitarias, nacionales y regionales) y las inversiones públicas y privadas, de modo que todos los agentes implicados generen nuevas capacidades y mejoren las antiguas.
 
La Comunitat Valenciana ha definido su estrategia de especialización inteligente, la RIS3 CV, tras un proceso en el que ha identificado qué características y activos le son exclusivos como región y sus ventajas competitivas, reuniendo participantes y recursos en torno a una visión de futuro tendente a la excelencia.
 
De este modo, la RIS3 CV y la Agenda Digital valenciana son estrategias con objetivos comunes, que han sido elaboradas de forma coordinada. La ADCV aprovecha el potencial transformador de las TIC para desarrollar la sociedad digital en su conjunto: ciudadanía, Administración y economía. Y, en este último punto, la RIS3 CV se centra en alcanzar un modelo económico sostenible basado en el conocimiento, mientras refuerza las medidas de la Agenda que cuentan con mayor potencial investigador e innovador.

Financiació europea