Te interesa

Banner Bandera UE

Video presentación

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Noticias

Atrás Personal experto de la ONU visita el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat para reforzar la cooperación en ciberseguridad

Personal experto de la ONU visita el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat para reforzar la cooperación en ciberseguridad

Personal experto de la ONU visita el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat para reforzar la cooperación en ciberseguridad

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) ha recibido la visita de una delegación del Centro Internacional de Computación de Naciones Unidas (UNICC), compuesta por expertos en ciberseguridad de las agencias de la ONU.

La iniciativa es fruto de la política de colaboración establecida en el último año entre UNICC y la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) y surge a raíz del encuentro mantenido en el mes de marzo entre el director de UNICC, Sameer Chauhan, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La visita tiene lugar en el marco de la conferencia de seguridad de la información que organiza estos días UNICC en la base de la Organización de Naciones Unidas en Quart de Poblet. La delegación está compuesta por directores de seguridad de la información o CISO (Chief Information Security Officer) de las agencias de la ONU.

Durante la misma, el personal experto ha podido conocer de primera mano tanto las instalaciones del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) como lo que allí se hace en materia de ciberseguridad y las herramientas y procedimientos que se utilizan a nivel más técnico.

CSIRT-CV es el Centro de Respuesta ante Incidentes de Ciberseguridad (CSIRT, por sus siglas en inglés) autonómico y la institución de referencia en seguridad de la información y nuevas tecnologías en la Comunitat. Adscrito a la DGTIC, se encarga de mitigar los incidentes de seguridad informática que se producen en territorio valenciano desde 2007.

Esto implica dar servicio tanto a la Administración Pública, incluyendo a los cerca de 550 ayuntamientos valencianos, como a las empresas y la ciudadanía, por lo que está en un constante proceso de evolución y crecimiento para adaptarse a las cada vez más sofisticadas amenazas de seguridad informática que surgen a cada instante.

La colaboración entre ambas instituciones es de especial relevancia en este sentido, ya que la estrategia de UNICC pasa por convertir la base valenciana en el centro de referencia mundial en nuevas tecnologías de Naciones Unidas, especialmente en materia de ciberseguridad.

Además, tal y como anunciaron en el mes de marzo, el Centro Internacional de Computación está iniciando un proceso progresivo de concentración en Valencia de los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de las agencias de Naciones Unidas, lo que permitirá consolidar la base de Quart de Poblet como un hub tecnológico de referencia en el sistema de Naciones Unidas.

A tal efecto, ambas instituciones ya tuvieron un primer contacto en el mes de noviembre, que sirvió para transmitir las buenas prácticas de CSIRT-CV en materia de concienciación en ciberseguridad desde la base de Quart de Poblet a toda la organización.

Además, por parte de CSIRT-CV, la iniciativa se incluye en su estrategia de colaboración internacional, ya que cualquier incidente de ciberseguridad en la Comunitat puede tener origen y proyección transnacional. Para atajar estos incidentes, el centro valenciano coopera e intercambia información con los principales actores.

El centro de ciberseguridad de la Generalitat es miembro del grupo CSIRT.es, en el que se encuentran los principales centros de ciberseguridad españoles, y de First.org, el principal foro mundial de equipos de respuesta ante incidentes en tecnologías de la información del que forman parte también los centros de seguridad de grandes empresas como Apple, Google o Amazon.