Te interesa

Banner Bandera UE

Video presentación

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Noticias

Atrás La Generalitat organiza talleres en centros educativos para prevenir el ciberacoso formando a padres y madres, docentes y alumnado

La Generalitat organiza talleres en centros educativos para prevenir el ciberacoso formando a padres y madres, docentes y alumnado

La Generalitat organiza talleres en centros educativos para prevenir el ciberacoso formando a padres y madres, docentes y alumnado

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha puesto en marcha una campaña de formación y concienciación en ciberseguridad para alumnado, padres y madres y docentes en colegios e institutos de la Comunitat Valenciana para prevenir el ciberacoso.

La iniciativa, organizada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat (CSIRT-CV), consiste en la organización de las llamadas 'Jornadas de Ciberseguridad en Centros Educativos', talleres eminentemente prácticos e interactivos destinados a enseñar a resolver casos reales de amenazas y ataques por Internet.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha explicado que "esta iniciativa forma parte del Plan Valenciano de Capacitación en Ciberseguridad y pretende llegar a todos los centros escolares públicos, concertados y privados de la Comunitat que lo soliciten".

El Plan Valenciano de Capacitación en Ciberseguridad es el quinto de los compromisos que adoptó el Consell en el Seminari d'Ademús en julio de 2017, y va en la línea de la resolución de les Corts adoptada en este sentido en septiembre del mismo año.

Tras una primera fase o proyecto piloto, en el que han participado 14 centros de educación secundaria y más de 1.500 asistentes, entre alumnado, madres, padres y profesorado; se ha ampliado la experiencia a todos los centros de la Comunitat, de forma que hasta el momento se han visitado ya 29 centros y hay otros 62 que han solicitado participar. La oferta de la Generalitat para participar en los talleres se extendía a un total de 700 centros educativos. Hasta el momento se ha formado ya a 3.300 personas a través de estos talleres.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha visitado el colegio San José de Calasanz de València durante la celebración de los talleres junto al director general de Tecnologías de la Información, Pedro Pernías, y la jefa del Servicio de Seguridad de la Conselleria, Carmen Serrano.

Soler: "La participación de los padres resulta crucial"

Vicent Soler ha querido hacer un llamamiento a los padres y madres de estudiantes valencianos: "Vuestra participación es importantísima y hemos comprobado en la fase piloto que la implicación de los padres en los talleres es nuestro punto débil".

El conseller de Hacienda ha explicado que "la participación de padres y madres en los nuevos talleres escolares de ciberseguridad es crucial para la protección de sus hijos frente al ciberacoso, ya que necesitan adquirir ciertos conocimientos para ayudar a los menores, que creen con ingenuidad que por ser nativos digitales son expertos en ciberseguridad".

Durante las jornadas, se ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de menores en el ciberespacio, algo que es mostrado mediante ejemplos prácticos por los especialistas de la Dirección General de Tecnologías de la Información y que causa un gran impacto entre los más jóvenes.

Además, "dado el esfuerzo que está realizando el Consell por llevar a las aulas la innovación tecnológica, no podemos olvidar que hay que dotar a nuestros alumnos y a sus responsables directos de los debidos recursos que les permitan hacer un uso seguro de Internet y de las nuevas tecnologías que tienen disponibles".

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Pedro Pernías, ha añadido que "los adultos tenemos la responsabilidad de enseñar a los más pequeños y pequeñas a desenvolverse en el mundo y, para ello, debemos conocerlo nosotros bien antes, incluido el mundo digital".

Las jornadas están divididas en cuatro actividades: sesiones de concienciación y talleres de seguridad para alumnos de 1º y 2ª de la ESO, sesiones de concienciación para madres, padres y tutores y sesiones de formación para docentes.

'Firewalls' humanos

Pernías ha explicado que "el objetivo de esta iniciativa y del Plan Valenciano de Capacitación en Ciberseguridad, en general, es convertir a los menores valencianos, a sus padres, tutores y profesores en sus propios cortafuegos o 'firewalls' humanos".

"Todos necesitamos conocer las amenazas actuales, los recursos con los que contamos y los peligros a los que nos enfrentamos, en especial nuestros menores, pero sus tutores deben conocer los comportamientos típicos que los ponen en riesgo a diario y cómo ayudarles a evitarlo", ha continuado Pernías.

Con este fin, las jornadas tratarán temas como la configuración segura de dispositivos, las amenazas más importantes en las que se ven envueltos los menores, los recursos de ayuda disponibles, los principales peligros de cada tipo de dispositivo, cómo proteger la identidad digital y las conexiones y cómo usar gestores de contraseñas, entre otros.

"Todos estos temas se abordarán de forma práctica y utilizando casos reales. Con la ayuda de los técnicos especializados de CSIRT-CV, los hackers buenos de la Generalitat, expondremos a menores a ataques reales que ya han ocurrido en el pasado para que sepan cómo defenderse en cada caso", ha detallado el director general.

Sesiones de carácter práctico

Las sesiones dirigidas a docentes profundizarán en ciertos aspectos más técnicos, para dotar a los profesores y profesoras de los conocimientos necesarios para afrontar las situaciones del día a día en las que se ven envueltos con sus alumnos.

Los talleres han sido organizadas en colaboración con la Dirección General de Centros y Personal Docente de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y se irán programando a lo largo del curso 2018-2019 en función de las solicitudes que reciban.

Las sesiones dirigidas a padres, madres, tutores y docentes no tienen restricción por cursos. En cuanto al alumnado, las jornadas estarán enfocadas, principalmente, a alumnos y alumnas de 2º de la ESO aunque, según el aforo de las instalaciones de cada centro, se podrá ampliar a alumnos de 1º.

Desde este mes de noviembre, los centros interesados ya pueden hacer la reserva de fechas desde la plataforma OVICE, donde también disponen de toda la información sobre las actividades, los requisitos técnicos, el folleto explicativo del plan y un modelo de circular para dirigirse a madres y padres del alumnado.

La iniciativa está cofinanciada por la Comisión Europea, a través del programa operativo Feder de la Comunidad Valenciana 2014-2020. La campaña forma parte de la intensa actividad de difusión y concienciación que realiza el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat.

Además, CSIRT-CV emite diariamente informes a más de 50 organismos de la la red corporativa de la Generalitat y contribuye a aumentar la confianza en la red de ciudadanos y empresas de la Comunitat, quienes disponen de una amplia oferta formativa gratuita a través de su portal (www.csirtcv.gva.es).

Además, el centro publica consejos y trucos de seguridad a través de sus perfiles en las redes sociales Facebook (www.facebook.com/Csirtcv) y Twitter (twitter.com/CSIRTCV) y, desde este año, cuenta con el nuevo portal Conciencia'T (concienciat.gva.es), especializado en informar y concienciar sobre temas seguridad informática.