Te interesa

Banner Bandera UE

Video presentación

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Noticias

Atrás La Generalitat lanza una campaña para concienciar sobre cómo utilizar de forma segura los dispositivos del 'Internet de las Cosas'

La Generalitat lanza una campaña para concienciar sobre cómo utilizar de forma segura los dispositivos del 'Internet de las Cosas'

La Generalitat lanza una campaña para concienciar sobre cómo utilizar de forma segura los dispositivos del 'Internet de las Cosas'

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) ha lanzado una nueva campaña de concienciación sobre el uso seguro de los dispositivos del 'Internet de las Cosas' o IoT (Internet of Things).

La campaña persigue concienciar a la ciudadanía sobre los peligros que el uso de los dispositivos IoT puede implicar para la seguridad y la privacidad de sus usuarios y usuarias, ya que, cada vez con más frecuencia, forman parte de la vida diaria de las personas.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que "con la evolución de Internet y todas las nuevas tecnologías que surgen asociadas a ella, cada día son más los dispositivos que están conectados a la red sin que seamos conscientes de que su configuración, en muchos casos, no garantiza nuestra seguridad".

"Es importante", ha continuado, "que campañas como las de CSIRT-CV nos ayuden a cerciorarnos de que tomamos ciertas medidas de seguridad porque, si no tenemos cuidado, podríamos estar exponiendo mucha de nuestra información personal de manera pública".

Además, Soler ha destacado que, según la información con la que cuenta CSIRT-CV, "los activos más ciberatacados en los últimos meses han sido tanto los dispositivos IoT como la electrónica de red, debido a que los ciberdelincuentes perciben en ellos mayores brechas de seguridad, por la falta de protección en su diseño o en su implementación".

Los ataques a este tipo de dispositivos se están extendiendo de forma masiva, incluidos los de los hogares de la ciudadanía, con objetivos que van desde el minado de criptomoneda, a otros más sofisticados como enmascarar ciberdelitos o, incluso, el ciberespionaje.

Cambiar contraseñas y otros consejos

A lo largo de las próximas semanas, el Centro de Seguridad TIC de la Generalitat publicará una serie de indicaciones y consejos para aprender a hacer un uso seguro de estos dispositivos, a través de sus redes sociales y en la web de formación y concienciación en ciberseguridad 'Conciencia'T' (concienciat.gva.es).

CSIRT-CV hará hincapié en que cada vez con más frecuencia existen todo tipo de objetos disponibles en las tiendas que son dispositivos IoT, como juguetes, asistentes de voz, electrodomésticos inteligentes, cámaras de videovigilancia y vigilabebés, bombillas inteligentes, smart tv, etc.

Estos objetos o cosas están conectados a Internet para permitir al propietario acceder a sus servicios y a las imágenes, vídeos, etc. que estos generan, desde cualquier dispositivo o web. Por lo general, los dispositivos IoT suelen comercializarse con contraseñas genéricas para todos los usuarios, por lo que su configuración es clave para la protección de sus usuarios.

Desde el Centro de Seguridad TIC se recuerda que lo primero que deben hacer los usuarios es configurar correctamente las credenciales de acceso de estos dispositivos, ya que, si no se cambian las contraseñas, cualquier persona con los conocimientos mínimos de informática puede acceder a información privada.

Por ello, durante la campaña, CSIRT-CV publicará consejos con explicaciones sencillas sobre este y otros riesgos y cómo evitarlos en el futuro. Esta iniciativa forma parte del Plan Valenciano de Capacitación en Ciberseguridad, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del programa operativo 2014-2020 de la Comunitat Valenciana.

Además, la campaña forma parte de la intensa actividad de difusión y concienciación que realiza este centro, publicando recomendaciones de seguridad a través de sus perfiles en Facebook (www.facebook.com/Csirtcv) y Twitter (twitter.com/CSIRTCV).

CSIRT-CV emite diariamente informes a más de 50 organismos de la la red corporativa de la Generalitat y contribuye a aumentar la confianza en la red de ciudadanos y empresas de la Comunitat Valenciana, quienes disponen de una amplia oferta formativa gratuita a través de su portal web (consultar aquí).