Sector TIC

La Comisión Europea estima que el sector de las TIC representa ocho millones de puestos de trabajo en la Unión Europea y el 6% del PIB comunitario, contribuyendo en un 20 por ciento al crecimiento de la productividad general de la economía. España aporta cerca del 5% del mercado TIC a la UE y en la Comunitat se localiza cerca del 9% del total de empresas del hipersector TIC español.

El entramado empresarial que conforma el hipersector TIC se ve afectado por innumerables procesos tales como el de la convergencia tecnológica, que dificulta la clasificación de las empresas en grupos estancos, o la globalización de los sistemas de producción que altera constantemente la ubicación de los centros de producción. Todo ello, implica que el hipersector se encuentra en permanente evolución y transformación, además de constituir por su propia naturaleza un colectivo muy dinámico.

Sectores TIC

Según el mapa hipersectorial de las TIC, publicado en enero de 2012 por AMETIC, el hipersector se estructura en ocho grandes sectores: componentes electrónicos; electrónica de consumo; electrónica profesional; industrias de telecomunicación; operadores/proveedores de servicios de telecomunicación; Tecnologías de la Información; contenidos digitales; y otra actividades TIC (electrónica del automóvil, consolas de videojuegos y mantenimiento y comercio de equipos electrónicos y componentes). Y la clasificación avanza más rápido que los criterios que se emplean para clasificar las actividades económicas y elaborar las distintas estadísticas del INE, por lo que se generan dificultades a la hora de obtener datos estadísticos representativos.

AMETIC, la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales, contabiliza cerca de 25.000 empresas del hipersector en España, de las cuales en torno a 15.000 correspondían al sector de las Tecnologías de la Información (59% del total).

De ellas, el 8,9%, más de 2.100, corresponde a empresas de la Comunitat Valenciana, que emplean a más de 26.000 contratados, un 6,8% de los trabajadores del hipersector español. Los sectores con mayor peso relativo son el de electrónica de consumo y el de operadores/proveedores de servicios de telecomunicación, aunque el sector de las Tecnologías de la Información concentra el mayor número de empresas valencianas como ocurre a nivel nacional, más de 1.200 empresas.

En cuanto a los empleados, lo sectores que registran centros de trabajo con más empleados son los de industrias de telecomunicación (40,4%), electrónica profesional (36,2%) y operadores/proveedores de servicios de telecomunicación (27,1%). Sin embargo, según el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) la tasa de desempleo ha empeorado en los últimos años entre los profesionales del sector. En la Comunitat asciende hasta el 8,30%, siendo más crítica la cifra del desempleo femenino (12,50%).

En cuanto a nivel de negocio, según un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI),  el sector español de las TIC y los contenidos alcanzó en 2012 una cifra de negocio de más de 100.000 millones de euros, de los que cerca del 10% correspondía a la Comunitat Valenciana.

Por su parte, las exportaciones de productos relacionados con la industria de las TIC ascendieron, en el primer semestre de 2013, hasta los 88 millones de euros en España, siendo la Comunitat Valenciana la tercera región más exportadora, con un 9% del total.

Con todo ello, la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana cuenta con distintas líneas de actuación para desarrollar la economía digital, impulsar la competitividad de las empresas y dinamizar el hipersector TIC de la Comunitat. Con este objetivo, la Oficina Técnica pone a disposición de las empresas del sector una herramienta de networking para fomentar el intercambio de experiencias y aumentar las sinergias entre empresas y Administración.

El objetivo es potenciar la comunicación entre los miembros del hipersector y aumentar la productividad de modo que se beneficie la ciudadanía y el entramado empresarial en su conjunto.

Para participar en el foro del hipersector, registra tu empresa

Regístrate     Networking