Línea 2.2.- Impulso y especialización del Hipersector TIC

Las TIC constituyen un sector especialmente relevante en la Comunitat Valenciana y con un enorme potencial de crecimiento. Según datos de AETIC, el sector TIC supone el 9,5 por ciento del PIB regional, situándose claramente entre los más significativos de la economía valenciana (9,77 por ciento del PIB español).

En cuanto a nivel de negocio, según un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) el sector español de las TIC y los contenidos alcanzó en 2012 una cifra de negocio de más de 100.000 millones de euros de los que cerca del 10 por ciento correspondieron a la Comunitat.

Todos los agentes empresariales de la cadena de valor del sector están presentes en la Comunitat Valenciana. En términos de número de empresas, se contabilizan más de 2.100 empresas del hipersector TIC (componentes, electrónica de consumo, electrónica profesional, telecomunicaciones, tecnologías de la información y contenidos digitales), el 8,9 por ciento del total en España, que emplean a más de 26.000 contratados.

Dada la importancia del propio sector TIC como actividad económica de alto valor añadido, como por su efecto de mejora de la competitividad en el resto de sectores, es propósito decidido de la Generalitat fortalecer el peso y la presencia del hipersector TIC en la economía valenciana. Para ello, la Generalitat priorizará las acciones para su especialización y consolidación.

Economía

Actuaciones