Vídeo presentació

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Notícies

« Ves enrere

Soler: 'La Marina de València se ha convertido en uno de los corazones tecnológicos e innovadores de la ciudad y de la Comunitat'

Soler: 'La Marina de València se ha convertido en uno de los corazones tecnológicos e innovadores de la ciudad y de la Comunitat'

Soler: 'La Marina de València se ha convertido en uno de los corazones tecnológicos e innovadores de la ciudad y de la Comunitat'

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha participado en el congreso 'Smart cities for smart citizen'" en el que ha destacado que "la Marina de València se está convirtiendo en uno de los corazones tecnológicos e innovadores de la ciudad y de la Comunitat Valenciana junto a las universidades, los centros de investigación y las lanzadera de empresas, algunas de las cuales se ubican también en el corazón de esta infraestructura".

"Aunque la creación de La Marina estuvo unida a un evento transitorio, la Copa del América, encuentra ahora continuidad como dispensadora de nueva inteligencia, dirigida a los actuales y futuros retos de nuestra sociedad", ha señalado Soler.

Junto a la Marina de València, en el sur de la Comunitat Valenciana se está creando el Distrito Digital de Alicante, que, a partir de septiembre, acogerá a decenas de empresas especializadas en digitalización, inteligencia artificial y creatividad cultural basada en las TIC. "Por su parte, en Castellón continuamos apostando por impulsar el clúster azulejero", ha indicado.

Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el congreso 'Smart cities, for smart citizens', un encuentro multidisciplinar que bajo el lema 'Ciudades inteligente sí, pero sin olvidar a sus habitantes' reúne durante dos días a expertos internacionales de centros de conocimiento como como Berkeley, MIT o Stanford, así como a representantes del sector público valenciano e internacional.

La conexión entre talento y ciudades inteligentes

Vicent Soler ha explicado que "este congreso lleva por título 'Ciudades inteligentes para ciudadanos inteligentes', pero también podríamos denominarlo 'Ciudadanos inteligentes para ciudades inteligentes', ya que las principales ciudades fueron pioneras en la puesta en marcha de universidades y centros educativos".

En este punto, Vicent Soler también se ha referido a la Universitat de València y a la Universitat Politécnica de València, ambas "imprescindibles" para explicar la reputación de la ciudad. "Gracias, en parte, a su labor València se ha convertido también en sujeto de renovación intelectual y de creatividad cultural", ha indicado el conseller.

"Las ciudades inteligentes lo son porque disponen de una creciente masa crítica de personal que combinan su talento añadiendo innovaciones. Estas personas, aun con su diversidad, encuentran la forma de catalizar y sintetizar ideas y enfoques que hacen crecer a la ciudad como conjunto", ha subrayado Soler

Soler: "La tecnología permite ciudades más inclusivas y participativas"

Durante su intervención, Vicent Soler también se ha referido a la relación existente entre las nuevas tecnologías y la vida ciudadana. "La tendencia es usar la tecnología como medio para tener unas ciudades más inclusivas, participativas y productivas sacando el máximo aprovecho a las aplicaciones para la digitalización de las ciudades, el uso de Internet de las cosas o la exploración mediante el Big Data de pautas y tendencias no observadas por otros medios".

Según Soler, "en este ámbito necesitamos una dinámica de respuesta, y por eso estamos expectantes ante los contenidos del futuro programa de investigación que está preparando la Comisión Europea para el periodo 2021-2028. "Expectación y atención que se añade a la existente ante la política urbana, científica y tecnológica que aborde el nuevo Gobierno de España".

Vicent Soler también ha destacado la participación de municipios valencianos en el grupo de Ciudades Innovadoras reconocidas por el ministerio, entre la que se encuentra la propia ciudad de València.