T'interessa

Banner Bandera Europea

Vídeo presentació

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Notícies

Ves enrere Soler: 'Los institutos tecnológicos son esenciales para la transformación del modelo económico porque favorecen la innovación de manera sostenida'

Soler: 'Los institutos tecnológicos son esenciales para la transformación del modelo económico porque favorecen la innovación de manera sostenida'

Soler: 'Los institutos tecnológicos son esenciales para la transformación del modelo económico porque favorecen la innovación de manera sostenida'

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado que "los institutos tecnológicos son esenciales para la transformación del modelo económico porque favorecen la innovación de manera sostenida".

"El Consell, como Gobierno responsable, cuenta con una estrategia a largo plazo para la economía, teniendo muy presente el impacto sobre las próximas generaciones". "Por eso el Acord del Botànic fijó, como una de las principales prioridades, sentar las bases de un nuevo modelo económico basado en la mejora de la productividad, a través del conocimiento y la innovación, sobre el principio de sostenibilidad, tanto ambiental como productiva y social", ha añadido Soler.

"Las fuerzas que sustentamos este Gobierno estamos convencidas de que necesitamos recuperar la confianza en nuestro futuro, y, para ello, es esencial mejorar el comportamiento de nuestro modelo económico", ha dicho el conseller Soler.

El conseller de Hacienda ha realizado estas afirmaciones en la ponencia que ha pronunciado en el marco del IV Foro de Consejeros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT). Según Vicent Soler, "la Comunitat Valenciana se enfrenta al reto de mejorar las bases de su crecimiento en un mundo globalizado, donde la evolución de la productividad es la clave de la competitividad".

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico está trabajando "para abordar las políticas necesarias en aspectos como la innovación, la financiación empresarial, el capital humano, la especialización productiva, la internacionalización empresarial o la calidad de las instituciones".

"Pero, además, -ha señalado Soler-, el Consell apuesta por poner a las personas en el centro, como el activo principal de un modelo económico basado en el conocimiento, como agentes del cambio necesario para las empresas, instituciones y administraciones públicas, y como beneficiarios últimos de los resultados de la actividad económica".

El papel fundamental de REDIT

Durante su intervención, el conseller de Hacienda ha destacado el papel fundamental que representa la Red de Institutos Tecnológicos, "que debe contribuir al desarrollo del conocimiento y a que éste se aplique de forma más intensa en la sociedad y en las empresas".

"Esta red de institutos juega un papel determinante en el sistema valenciano de ciencia, tecnología e innovación y se convierte en una de sus fortalezas más claras. No hay duda de que REDIT es una pieza fundamental para el cambio estructural que necesitamos", ha afirmado Soler.

En este sentido, el conseller ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada como herramienta clave en un sistema productivo como el de la Comunitat Valenciana, "donde escasean las grandes empresas, y las pymes y microempresas pueden encontrar dificultades para invertir en capital tecnológico y recursos humanos de alta especialización".

Las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta básica

Asimismo, el conseller de Hacienda ha destacado la importancia que representan las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta básica para hacer posible la economía del conocimiento, porque "allá donde no hay conectividad adecuada, de nada sirve que promovamos la transformación digital de las empresas e instituciones".

En este sentido, Soler ha explicado que desde la Conselleria de Hacienda se está trabajando en un nuevo plan de implantación de la banda ancha de alta velocidad, "que tendrá dos objetivos básicos: la banda ancha como factor de inclusión social y la banda ancha como motor del cambio del modelo económico".

"Desde la Generalitat estamos facilitando el despliegue de la red en todo el territorio, mejorando la conectividad y aumentando el ancho de banda en las sedes judiciales y centros sanitarios, educativos y administrativos. De hecho, cuando acabe el año, todos los centros públicos de enseñanza obligatoria tendrán conexión ultrarápida de fibra óptica".

"Además -ha explicado Soler- estamos colaborando con los operadores, asociaciones y otros agentes para diseñar las actuaciones públicas que aceleren el despliegue de redes de nueva generación en zonas donde la actuación de la Administración puede ser un factor clave, como es el caso de las áreas rurales o los parques industriales".