T'interessa

Banner Bandera Europea

Vídeo presentació

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Notícies

Ves enrere Soler: 'Las Cuentas Abiertas sitúan a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de la transparencia en España'

Soler: 'Las Cuentas Abiertas sitúan a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de la transparencia en España'

Soler: 'Las Cuentas Abiertas sitúan a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de la transparencia en España'

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha comparecido ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts donde ha señalado que "la puesta en marcha de las Cuentas Abiertas sitúa a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de la transparencia en España".

"Actualmente no hay ninguna otra administración pública que haga un 'striptease' contable como el que hace la Comunitat, que rompe definitivamente con los veinte años que opacidad y corrupción que ha vivido esta comunidad", ha señalado el conseller.

"Esta ley viene a aportar luz sobre las cuentas de la Administración de la Generalitat y de todo el sector público para que nunca más sean campo de acción de delitos de corrupción", ha explicado.

Como ha explicado el conseller, las Cuentas Abiertas "suponen todo un ejercicio de transparencia para que la ciudadanía pueda ver, consultar y tratar en el portal GVA Oberta toda la información relativa al dinero que maneja la Generalitat, que en definitiva es el dinero de todos los valencianos y valencianas".

"El objetivo fundamental de esta ley es luchar contra la corrupción y que el ejecutivo valenciano rinda cuentas de su gestión, para que los valencianos y valencianas tengan acceso a los saldos bancarios y movimientos contables donde se deposita dinero público. Sin duda, esta ley es la mejor vacuna democrática contra la corrupción que hemos sufrido en los últimos veinte años", ha afirmado.

Soler ha hecho estas manifestaciones durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Las Corts, donde ha explicado los resultados del estudio del impacto sobre los derechos de la protección de datos en el marco de esta Ley de Cuentas Abiertas, cumpliendo así con lo establecido en la disposición adicional de esta ley.

Administración pionera

La Ley 5/2016 de Cuentas Abiertas, de 6 de mayo de 2016, fue la segunda que se aprobó en España, tras la de Extremadura, aunque va mucho más allá que la norma extremeña. "En la Comunitat Valenciana hemos sido más ambiciosos y no solo publicamos en Internet los datos correspondientes a los saldos bancarios, como hace Extremadura, sino que, a pesar de la dificultad añadida que supone, también publicamos los movimientos contables".

Además, la ley valenciana también amplia la obligación de publicar esta información que no solo afecta a la Administración pública sino también a todo el sector público instrumental, los órganos estatutarios, las universidades públicas y las entidades del sector público que de ellas dependan, y las asociaciones constituidas por cualquiera de estas entidades.

El titular de Hacienda ha indicado en su comparecencia que, "hoy mismo, podrá consultarse ya en la web de la Generalitat de transparencia y datos abiertos toda la información correspondiente a la Administración y, en mayo, se incorporará también la información correspondiente al resto de entidades, puesto que dada la complejidad y la heterogeneidad de los sistemas de información empleados, técnicamente no era posible volcarla toda de manera simultánea".

Asimismo, Soler ha precisado que, de acuerdo con la ley, la información correspondiente a los saldos bancarios se hará pública de forma trimestral dentro de los siete días siguientes al cierre de cada trimestre, de forma que a primeros de abril se podrá acceder a los datos abiertos y reutilizables del primer trimestre de 2017 referidos a estos saldos bancarios de la Administración. En cambio, los movimientos contables de todas las conselleries ya están disponibles a partir de este miércoles.

Estudio de impacto en los derechos de la protección de datos

Una vez aprobada la ley, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico contrató a la consultora Govertys Advisory Services para que elaborara un estudio sobre el impacto en los derechos de protección de datos de la aplicación de esta norma. Para la realización de este estudio se analizaron las situaciones de la Administración de la Generalitat, el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Servef, la Agencia Valenciana de Fomento y Garantia Agraria, el Instituto Cartográfico de Valencia, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, el Instituto de la Juventud y el Instituto Valenciano de Administración Tributaria.

Así, de acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, se han destacado aquellos datos sensibles que no pueden ser publicados, como es el origen étnico y racial, las opiniones políticas o religiosas, las creencias filosóficas, la afiliación sindical, datos genéticos o biométricos, o datos relativos a la salud y vida y orientación sexual. En caso de aparecer, cualquiera de estos datos han sido omitidos.

Por otra parte, con respecto a los datos de carácter personal referentes a las personas físicas que son autónomos o empresarios individuales, el estudio fija que podrán publicarse siempre que no estén calificados como datos sensibles (de acuerdo al Reglamento Europeo) y siempre que los datos se traten en relación con la finalidad económica o profesional que los vincula con la administración, y nunca en su esfera individual como ciudadanos.

Este informe también ha destacado que, con respecto a los movimientos bancarios, no solo deben aparecer los gastos sino también los ingresos, "porque sino estaríamos ofreciendo una información parcial".

"Entre todos, funcionarios, cargos de la Administración, directivos, técnicos informáticos de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el resto del personal hemos conseguido dejar claro que lo que en principio podían parecer trabas, no lo son, y hemos hecho posible que la ley de cuentas Abiertas sea una realidad. Que hoy mismo cualquier ciudadano pueda consultar los movimientos contables de la Administración valenciana y que, a partir de mayo, también pueda conocer los del resto de entidades del sector público", ha concluido el conseller Soler.