T'interessa

Banner Bandera Europea

Vídeo presentació

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Notícies

Ves enrere Soler: 'El Observatorio de Inteligencia Artificial será clave para identificar los futuros proyectos de innovación de la Administración valenciana'

Soler: 'El Observatorio de Inteligencia Artificial será clave para identificar los futuros proyectos de innovación de la Administración valenciana'

Soler: 'El Observatorio de Inteligencia Artificial será clave para identificar los futuros proyectos de innovación de la Administración valenciana'

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se ha congratulado de la puesta en marcha del portal web del nuevo Observatorio de Inteligencia Artificial para la Administración Pública de la Generalitat y ha asegurado que "será clave para identificar los futuros proyectos de innovación de la Administración valenciana".

La creación y puesta en marcha del observatorio es uno de los compromisos que el Consell de la Generalitat se fijó en el Seminario de Invierno de Vinaròs, con el fin de contar con información actualizada sobre los avances en Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la gestión de la Administración Pública y la atención al ciudadano.

Soler ha destacado que "la Generalitat tiene el deber de intentar asegurarse uno de los primeros puestos entre las Administraciones más innovadoras y, hoy en día, eso pasa por subirse al tren de la Inteligencia Artificial".

El proyecto consiste en un portal web, que gestionará un equipo de expertos e investigadores, y en el que se publicará todo tipo de información relativa a las distintas aplicaciones de la IA en las Administraciones Públicas y, más concretamente, en la Generalitat.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha recordado que "la IA va a tener un impacto, por ahora, incalculable en nuestra sociedad y no podemos quedarnos al margen de ese debate, si queremos formar parte de las regiones más innovadoras de Europa. Con la creación de este observatorio, queremos permanecer al tanto de las últimas tendencias en este campo, con el fin de aplicarlas a la modernización de nuestros servicios públicos".

Soler ha añadido que "la entrada de la IA en nuestras vidas ya es imparable, no es ciencia ficción. Por lo que debemos estar preparados para asegurar que su aplicación al servicio público se realiza desde cierto marco ético y con toda la seguridad que reclama la ciudadanía".

El observatorio tiene carácter público y la información generada en el marco de su actividad estará disponible tanto para investigadores y entes públicos como para empresas y particulares.

Identificar casos de uso para proyectos innovadores

Según el conseller de Hacienda y Modelo Económico, "nuestro objetivo es que este observatorio nos ayude a identificar aquellos casos de uso u oportunidades de mejora que están presentes en la Administración valenciana y que pueden convertirse, en el futuro, en proyectos innovadores que aprovechen las ventajas de la IA para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad".

Vicent Soler ha explicado que "el observatorio estudiará las buenas prácticas de otras Administraciones de nuestro entorno, así como las innovaciones desarrolladas con IA en el marco de la Generalitat, para proponer futuras acciones".

En este sentido, algunos de los ejemplos de nuevos servicios que se podrían ofrecer sin grandes dilaciones en el tiempo serían aquellos que utilizan 'bots' conversacionales para la atención a la ciudadanía o nuevos modelos en programas para la prevención de incendios forestales, inundaciones, etc.

El Observatorio de Inteligencia Artificial para la Administración Pública es un ente dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, gestionado a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) hasta la próxima designación de la cátedra universitaria contemplada en los presupuestos de 2019 para este fin.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Pedro Pernías, ha añadido que "la web plantea una serie de preguntas sobre la gestión pública y cómo mejorarla aplicando la IA. Lo que presentamos ahora es la primera fase de un proyecto que crecerá con el paso del tiempo, una declaración de intenciones sobre cómo queremos enfocar la innovación en la Administración valenciana, planteada desde el estudio de las distintas áreas de aplicación de la IA y sobre cuya evolución se presentarán informes periódicos".

En este sentido, desde la cátedra, investigadores y expertos irán respondiendo a las grandes cuestiones que la aplicación de la IA a la Administración Pública plantea desde todos los ámbitos y sectores.