T'interessa

Banner Bandera Europea

Vídeo presentació

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Notícies

Ves enrere Más de 100.000 personas se han ahorrado desplazarse a una ventanilla tras dispararse un 191% la presentación electrónica de escritos a la Generalitat

Más de 100.000 personas se han ahorrado desplazarse a una ventanilla tras dispararse un 191% la presentación electrónica de escritos a la Generalitat

Más de 100.000 personas se han ahorrado desplazarse a una ventanilla tras dispararse un 191% la presentación electrónica de escritos a la Generalitat

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que "desde el Consell estamos impulsando de forma decidida la administración electrónica y en menos de un año ya hemos empezado a ver los primeros resultados. Así, la presentación electrónica de solicitudes ha crecido un 191% en la Generalitat, lo que supone que 100.000 personas se han ahorrado desplazarse a una ventanilla desde el pasado mes de abril".

Además, el uso de la carpeta ciudadana, que desde enero es accesible desde móviles y tabletas, ha aumentado cerca de un 80% en la Generalitat. La carpeta ciudadana permite consultar notificaciones y participar en procedimientos Por su parte, el uso de la tramitación telemática ha aumentado un 30%, con cerca de 5 millones de tramitaciones, y el de los pagos online más de un 57%, con 5.000 pagos realizados.

"La administración electrónica fue de las áreas que más olvidadas tuvo el anterior Consell. Viendo el retraso que acumulábamos en esta materia, pusimos en marcha un plan urgente de transformación digital en la Comunitat Valenciana que está dando ya sus primeros frutos", ha explicado Soler.

Según el conseller, "ahora estamos recuperando el tiempo perdido. No podemos dejar pasar el tren de la administración electrónica porque de él depende nuestra competitividad y nuestra capacidad de crecer en el futuro. El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones va a ser crucial en el cambio de modelo económico y productivo".

Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración del seminario "Modernización Digital de las Administraciones Públicas en la Comunitat Valenciana" organizado por la Fundación Socinfo.

El uso de la firma electrónica se multiplica por 175

Según ha explicado el conseller durante su intervención, desde la Generalitat se está formando al personal de las conselleries en el uso de la firma electrónica a través de cursos prácticos. Así, el uso de esta aplicación se ha multiplicado ya por 175, pasando de una media mensual de 400 firmas a más de 70.000.

Además, se ha comenzado a implantar la herramienta de identificación Cl@ve para que, tanto ciudadanía como empresas, puedan utilizar la firma electrónica sin las limitaciones que generan los certificados y tarjetas. Esto supondrá que se podrá firmar electrónicamente desde dispositivos móviles, lo que facilitará el uso de los servicios públicos digitales.

"Nuestro próximo reto será rediseñar los grandes procesos transversales que compartimos todas las consellerias para que sean digitales y lo más automatizados posibles. Para ello, analizaremos primero, y homogeneizaremos después, la gestión de los grandes procedimientos administrativos de la Generalitat, tales como: contratación, registro electrónico, expediente sancionador, quejas, etc, para que todos seamos más eficaces y efectivos en nuestros procesos y trabajo diario", ha señalado Vicent Soler.

El titular de Hacienda también ha señalado que "estamos impulsando el proyecto de la nueva Red Única para llevar la banda ancha a las zonas rurales y menos pobladas de Comunitat, porque sin algo tan básico como Internet no podemos reducir la brecha digital, ni impulsar los servicios públicos electrónicos".

Además, ha añadido Soler, "estamos trabajando en colaboración con las entidades locales, las diputaciones y la Administración General del Estado para que los servicios públicos de la administración valenciana cuenten con un grado de modernización homogéneo en todo el territorio".