T'interessa

Banner Bandera Europea

Vídeo presentació

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Notícies

Ves enrere La Generalitat participa en Cyber Europe 2018, el mayor evento mundial de simulación de ciberataques

La Generalitat participa en Cyber Europe 2018, el mayor evento mundial de simulación de ciberataques

La Generalitat participa en Cyber Europe 2018, el mayor evento mundial de simulación de ciberataques

La Generalitat, a través del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), participa este mes de junio en Cyber Europe 2018, el mayor evento mundial de simulación de ciberataques.

El Centro de Ciberseguridad formará parte de las más de mil entidades públicas y privadas de toda Europa que participarán en los ciberejercicios (simulaciones de incidentes de ciberseguridad a gran escala que pueden llegar a convertirse en una crisis a nivel europeo) para probar la cooperación entre organizaciones europeas en respuesta a ataques informáticos.

Cyber Europe está organizado por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Informática (ENISA). La cita tiene lugar cada dos años y esta es la primera vez que CSIRT-CV formará parte del simulacro. La fecha concreta no se hace pública para que los ciberejercicios sean eficaces.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Pedro Pernías, ha destacado que "formar parte de Cyber Europe es una oportunidad única para nosotros, porque vamos a poder colaborar con centros de toda Europa relacionados directamente con la ciberseguridad".

Además, ha continuado, "esto supone una oportunidad de aprendizaje para todo nuestro equipo de expertos, que va a poder realizar pruebas de gestión y reacción ante supuestos incidentes de seguridad a gran escala y ponerlo en común con sus homólogos en toda Europa".

Según Pernías, "iniciativas como ésta nos permiten estar siempre al día en materia de seguridad y, por tanto, defender como es necesario toda la información de los cinco millones de valencianas y valencianos que gestionamos a diario desde los sistemas de información de la Administración de la Generalitat".

Simulacro a gran escala

Durante el ciberevento se presentan escenarios inspirados en eventos reales, desarrollados por expertos europeos en ciberseguridad y en los distintos sectores afectados, y que pueden incluir ataques de ingeniería social, noticias falsas o llamadas telefónicas ficticias.

Los organizadores de Cyber Europe 2018 han propuesto para esta nueva edición el desarrollo de un escenario basado en el sector aéreo, con implicación en otros sectores como operadores de telecomunicaciones o CSIRTs. Este escenario contará con incidentes técnicos relacionados con el análisis forense de malware, de redes o infecciones a dispositivos móviles, entre otros.

Los incidentes técnicos irán en aumento hasta convertirse en una crisis que afectará tanto a nivel nacional como europeo y que necesitará la colaboración de todos los países.

La quinta edición de Cyber Europe tendrá lugar a lo largo de dos jornadas que servirán para probar la respuesta técnica a los ciberataques y en la que se aplicarán los conocimientos adquiridos a la cooperación entre entidades europeas y la coordinación entre los equipos de respuesta a incidentes de seguridad (CSIRT) participantes.