T'interessa

Banner Bandera Europea

Vídeo presentació

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Notícies

Ves enrere Ferrando: 'La red de comunicaciones de seguridad para situaciones de emergencia y catástrofe alcanza a 9.000 usuarios con la ampliación a Meliana'

Ferrando: 'La red de comunicaciones de seguridad para situaciones de emergencia y catástrofe alcanza a 9.000 usuarios con la ampliación a Meliana'

Ferrando: 'La red de comunicaciones de seguridad para situaciones de emergencia y catástrofe alcanza a 9.000 usuarios con la ampliación a Meliana'

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha explicado que, "con el nuevo convenio de la red COMDES, reforzamos la seguridad en Meliana y alrededores ante situaciones de emergencia y catástrofe. La red velará por asegurar la coordinación de los efectivos mediante comunicaciones móviles digitales, que facilitan la labor diaria de las flotas municipales de prevención, rescate, emergencias y seguridad".

Ferrando se ha reunido hoy con el alcalde de Meliana, Josep Riera, para firmar el convenio para la adhesión de este municipio a la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Generalitat (Red COMDES).

La secretaria autonómica ha recordado que "COMDES es una infraestructura de telecomunicaciones que está al servicio de todos los municipios valencianos. Es una herramienta fundamental porque, aunque se sature la red de telefonía móvil e Internet, COMDES ofrece un servicio fiable de comunicaciones móviles digitales a todas las organizaciones y flotas que intervienen en una emergencia o catástrofe, lo que incluye al Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) y jerarquía de mando".

Ferrando ha explicado que, ante la creciente demanda del servicio y el aumento del número de usuarios, "la Generalitat puso en marcha, en 2015, un plan de ampliación que nos permitiese continuar garantizando un servicio de comunicaciones de calidad a todos los usuarios de la red".

"Con un presupuesto de 11,2 millones de euros", ha continuado, "la ampliación está suponiendo un gran esfuerzo técnico y organizativo que ya casi ha llegado a su fin, gracias al inestimable apoyo y colaboración de municipios como Meliana, que son los principales beneficiarios de las mejoras que hemos introducido".

Beneficios y mejoras

Además del Ayuntamiento de Meliana, a la reunión también han asistido representantes de los consistorios y las flotas de emergencias y seguridad de los municipios que se verán beneficiados por las acciones realizadas en el marco de la ampliación: Albalat dels Sorells, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Foios y Vinalesa.

Ferrando ha destacado que "Meliana verá mejorada, sustancialmente, la cobertura de la red COMDES, así como los municipios colindantes, porque además de los beneficios de adherirse a la red, esta localidad ha sido elegida para instalar una de las 51 nuevas estaciones base, que se han sumado a las 120 ya existentes durante el proceso de ampliación".

Las nuevas estaciones base están ubicadas, fundamentalmente, en núcleos urbanos y mejoran la cobertura en interiores en los municipios de más de 20.000 habitantes y en exteriores en los de más de 3.000. En este sentido, también se ha trabajado en mejorar la cobertura en líneas de metro y en algunas zonas especiales, como el Hospital La Fe de Valencia.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, ha añadido que también se ha ampliado "la capacidad de la red, para incluir a 2.000 nuevos usuarios, así como el número de canales de comunicaciones, lo que nos ha permitido asimilar un aumento sustancial del tráfico de llamadas simultáneas. Ahora estamos dando cobertura a cerca de 9.000 usuarios de más de 177 flotas y 171 ayuntamientos".

Por último, la secretaria autonómica ha querido destacar la relevancia de las inversiones públicas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), "ya que pueden ser el motor para el cambio de modelo económico porque mejoran los servicios públicos y crean nuevos escenarios para las pymes, que pueden generar mercado como proveedores de equipamiento y desarrolladores de nuevo software para las flotas" (policía local, bomberos, protección civil, atención sanitaria, etc.).