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Ves enrere El Consell evitará desplazamientos a la ciudadanía con un convenio con la AEDAF que permite la presentación telemática de documentos y autoliquidaciones tributarias

El Consell evitará desplazamientos a la ciudadanía con un convenio con la AEDAF que permite la presentación telemática de documentos y autoliquidaciones tributarias

El Consell evitará desplazamientos a la ciudadanía con un convenio con la AEDAF que permite la presentación telemática de documentos y autoliquidaciones tributarias

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se ha reunido hoy con responsables de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) para firmar un convenio de colaboración que permitirá a sus asociados presentar de manera telemática documentos y autoliquidaciones tributarias ante el Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT), lo que evitará que miles de ciudadanos tengan que desplazarse a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales.

En concreto, el presente convenio agiliza a los integrantes de la AEDAF los trámites relacionados con la autoliquidación de Compraventa de Vehículos Usados (Modelo 620) así como del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Modelo 600).

Así, todos los asociados que deseen adherirse al acuerdo podrán, además de rellenar dichos modelos, realizar la presentación y el ingreso de las autoliquidaciones tributarias generadas por medio del Sistema Informático de Ayuda a la Recepción de Autoloquidaciones (SAR@), así como utilizar la vía telemática para relacionarse con el IVAT.

Agilizar y simplificar trámites tributarios

Este convenio entre la Generalitat y la AEDAF se suma a otros idénticos que ya ha suscrito el Consell con determinados agentes profesionales, como el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia o el de Castilla y León, lo que demuestra la apuesta decidida del Consell por agilizar y simplificar los trámites tributarios que deben realizar los valencianos y valencianas.

Además, el acuerdo supone un nuevo impulso en materia de tecnologías de la información y la comunicación, ya que con él se pretende reducir al mínimo los desplazamientos de los ciudadanos a las oficinas públicas y, en su lugar, realizar simples intercambios de datos entre sistemas informáticos que cuentan con plenas garantías jurídicas y técnicas.

A la reunión, además del conseller, han asistido por parte de la Generalitat la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; el director general de Tributos y Juego y del IVAT, Eduardo Roca; la subdirectora general de Tributos, Sonia Díaz, y el subdirector general del IVAT, Javier Casas, mientras que por parte de la AEDAF han estado presentes el delegado territorial de Valencia y Castellón, Francisco Serantes, y el delegado del Gabinete de Estudios, Carlos Romero.

El éxito de este convenio supondrá, a corto plazo, un avance hacia la colaboración tributaria en otros impuestos, como puede ser el modelo de autoliquidación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.