Línea 2.5.- Despliegue de redes y servicios de banda ancha

Las telecomunicaciones son consideradas el oxígeno para el crecimiento económico. Según la vicepresidenta de la Comisión Europea el despliegue de redes de banda ancha ofrece nuevas oportunidades que impulsan la economía. Se estima que un aumento porcentual de 10 puntos en banda ancha genera entre un 1 y un 1,5 por ciento de crecimiento económico. Asimismo, el despliegue de redes ultrarrápidas (redes NGA o de nueva generación) está llamado a provocar un importante impacto en la creación de empleo, estimándose en 2 millones de empleos para 2020.

Por eso la Agenda Digital para Europa define unos ambiciosos objetivos en materia de banda ancha, para los que la Comisión Europea estima que el sector privado debería invertir en España unos 23.000 millones de euros:

  • Banda ancha básica para el cien por cien de la población en 2013.

  • El cien por cien de población debería contar con cobertura a 30 Mbps en 2020 (alta velocidad).

  • La mitad de los hogares deberían estar conectados a 100 Mbps en 2020 (muy alta velocidad).

En la última década la Comunitat ha avanzado de manera destacada en el despliegue de redes de banda ancha en el territorio, ofreciendo una buena cobertura tanto para ciudadanos y empresas como para las Administraciones. Pero la Generalitat Valenciana es plenamente consciente de los retos y del esfuerzo inversor que supone la evolución tecnológica de estas infraestructuras hacia las redes de alta y muy alta velocidad, las redes de banda ancha de nueva generación.

Por ello, partiendo de que las redes serán desplegadas fundamentalmente por la iniciativa privada, la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana contiene una serie de actuaciones destinadas a eliminar obstáculos y favorecer el desarrollo tanto de la oferta como de la demanda de servicios de banda ancha, utilizando allí donde se requiera, mecanismos de colaboración público-privada. Todo ello para conseguir tanto la mejora continua de las infraestructuras y redes existentes de acuerdo con los nuevos paradigmas tecnológicos como un aprovechamiento cada vez mayor por parte de la ciudadanía y las empresas. 

Economía