Línea 2.1.- Las TIC para la competitividad

Las TIC son, indudablemente, un elemento fundamental para onseguir que las empresas sean más eficientes y competitivas en un mercado cada vez más global. La aplicación de las TIC al proceso productivo, incluyendo las actividades de mayor valor añadido (diseño, fabricación, marketing, dirección, etc.) son vectores de productividad y de capacidad de competir.

Para poder identificar las oportunidades de innovación que ofrecen las TIC es necesario extender una cultura de base en las empresas valencianas. El apoyo a la adquisición de tecnología se debe complementar por tanto con actuaciones de concienciación, apoyo profesional y capacitación TIC para trabajadores y empleadores.

Para favorecer el uso de las TIC en las empresas, la Generalitat ejercerá un doble papel. Por un lado, una regulación activa de la preferencia de los intercambios electrónicos entre las empresas y las Administraciones valencianas en tributación y pagos, facturación, procesos administrativos, contratación etc., tendrá un efecto catalizador para la incorporación de las TIC en el tejido empresarial.

Por otro lado, la Generalitat pondrá en marcha actuaciones específicas que favorezcan la competitividad de las empresas valencianas a través de las TIC, en el marco de las políticas generales para la innovación y la competitividad empresarial: la Estrategia de Política Industrial de la Comunidad Valenciana Visión 2020 y la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3 Comunitat Valenciana), aunando los esfuerzos de los distintos agentes implicados (asociaciones empresariales, cámaras de comercio, colegios profesionales, institutos tecnológicos, universidades, etc.).

Economía

Actuaciones