Actuación 29. Favorecer la especialización del hipersector TIC valenciano alrededor de los procesos de innovación de otros sectores

Se favorecerá la creación de clusters o ecosistemas regionales en TIC altamente especializados, alrededor de la innovación de los sectores productivos prioritarios (ej. agroalimentario, servicios logísticos, turismo, etc.) y de las Administraciones Públicas (ej. salud, educación, servicios públicos digitales).

La especialización de estos clusters estará alineada con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (RIS3 CV), de manera que el sector TIC valenciano se beneficie de esa concentración de la actividad económica en unos sectores prioritarios y que, a su vez, constituya un motor para la innovación de los mismos (las TIC como Tecnologías Facilitadoras Esenciales - Key Enabling Technology o KET -).

Se impulsará la colaboración en materia de I+D+i de las empresas líderes en cada uno de los sectores productivos (ejes prioritarios de desarrollo identificados en RIS3 CV), con las pymes del sector TIC. Esto potenciará el efecto arrastre del esfuerzo innovador de las empresas tractoras en los sectores más representativos de la economía valenciana, en el sector TIC de la Comunitat. En particular, se generarán centros de innovación para pymes turísticas que favorezcan el establecimiento de relaciones con socios tecnológicos que ayuden a las empresas a consolidarse tecnológicamente e impulsen su internacionalización.

Se favorecerá el efecto de arrastre de los procesos de modernización de las Administraciones Públicas, para lo que la Generalitat impulsará la colaboración entre las distintas Administraciones Públicas para consolidar la demanda de soluciones tecnológicas. Asimismo, se incentivará la colaboración entre empresas complementarias y con agentes generadores de conocimiento, como universidades y organismos de investigación, que permita dar soluciones excelentes con la masa crítica suficiente para competir en un mercado global.

Economía

Actuaciones